Cómo solicitar una autorización de promoción en INDEPABIS y no morir en el intento...

Un seguidor en Twitter pidió información y algunas recomendaciones para solicitar con buenas probabilidades de éxito las autorizaciones de promociones, que según la nueva ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, debe ser emitida por el INDEPABIS (anterior INDECU) para la legal ejecución de promociones comerciales que incluyan descuentos, ofertas, liquidaciones, concursos, sorteos y otros.

Debido a la novedad de la norma y la falta de experticia en las empresas para presentar una solicitud con mínimo o nulo error que sea aceptada por el INDEPABIS, muchos ejecutivos han acudido a la búsqueda de asesoría externa que facilite la obtención de este permiso. Por ello, tomamos la palabra y presentamos varios tips y recomendaciones a considerar al momento de preparar esta solicitud:

  • Consignar la carta y los requistos 15 a 18 días antes del inicio planificado de la promoción. En caso de negativa, todavía contará con tiempo suficiente para subsanar el error y volver a presentar la solicitud sin alterar los planes del departamento de mercadeo y ventas.
  • Ser generoso en la información que debe incluir la carta. En cuanto a direcciones de locales y sucursales donde se realizará la promoción; hora, fecha y dirección de sorteos y rifas; condiciones y restricciones de concursos, sorteos y rifas; descripción, referencia, cantidad, precio inicial y precio final de mercancía en oferta y con descuentos (consignar inventario anexo a la carta); número de premios disponibles, descripción y fotos de los mismos si se refiere a rifas, concursos o artículos gratuitos por compras; incluir esta información en material POP, sitio web, avisos de prensa, radio o televisión.
  • Evitar frases que puedan generar error o confusión del usuario o consumidor, o que puedan considerarse publicida engañosa, por ejemplo: caracterización de personajes que no sean los reales conocidos por el público (como en el caso Only Ticket), frases como "la empresa no se hace responsable por errorres de imprenta" en el material impreso y "precios sujestos a cambios sin previo aviso"; promesas irreales como "pierda peso ahora mismo" (caso Herbalife); la mercancía ofertada debe poseer realmente y de forma comprobable las características que se describen (caso Tucarro.com).
  • Si se utiliza material POP en la promoción, este debe incluir las leyendas "Promoción autorizada por el INDEPABIS", tiempo de vigencia de la promoción con fecha de inicio y conclusión (no mayor a 90 días), condiciones y restricciones si se trata de concurso, sorte o rifa; cantidades disponibles para la promoción tanto de premios como de mercancía ofertada, en liquidación o con descuento; lugar, hora y fecha de sorteos finales cuando sea el caso; el tamaño de la letra utilizada debe ser de fácil apreciación y legibilidad para el público consumidor o usuario. Las imágenes del material POP deben ir incluidas y detalladas en la misma carta de solicitud de autorización.
Los requisitos generales se encuentran listados en la página web de la oficina gubernamental http://www.indepabis.gob.ve/. eMagine puede tramitar esta gestión para su empresa, no dude contactarnos si requiere mayor información.


Bookmark and Share

Email

No hay comentarios: